COMO USAR LOS FAMOSOS PALILLOS PARA COMER

¿Quien no se ha encontrado en la situación, de ir a comer a un japonés y quedarse con las ganas de comer con los palillos? No siempre es fácil aprender a usarlos de manera correcta o de la manera más adecuada en cada circunstancia. Así que aquí van unos truquitos sobre como usar los cubiertos en Japón.

OHASHI (Los palillos para comer)

Una de las costumbres más difíciles de respeta en Japón, son las relacionadas con la etiqueta en la mesa y la forma de usar los OHASHI.

El caso esta en que los palillos para comer (ohashi) son diferentes en función del país.

En China son más largos para poder alcanzar la fuente central, en Corea son de metal, etc.

No solo eso hay que tener en cuenta para comer en Japón, sino también el echo de que tanto en China como en Japón hay la costumbre de que cada integrante de la familia tenga si propio juego de vajilla.

VARIOS TIPOS DE CUBIERTOS:

-Los WARIBASHI son los OHASHI de madera desechables, unidos por el extremo superior y van metidos en un sobre, hay que separarlos para poder usarlos, son los más utilizados en restaurantes.

-Los OTEMOTO son muy similares a los WARIBASHI , también hay que desglosarlos para usar , pero lo que varia es la presentación y el acabado, los OTEMOTO son mas finos y mejor acabados; son aquellos que se dan a los invitados a casa o los que se usan en una boda o para la comida de fin de año.

-Los SAIBASHI son los que se usan para cocinar, son mucho más largos para evitar quemaduras, normalmente tienen los extremos superiores unidos por una pita (hilo/ cuerda) para hacerlos mas maniobrables.

-Los palillos OHASHI solo se utilizan para comer, nada de pinchar,ni señalar o cualquier otra cosa. En Japón la comida se sirve con los palillos que cada fuente o plato tega. En el caso de que el plato o fuente no los llevara lo que tenemos que hacer es utilzar nuestros propios OHASHI pero a la inversa, es decir por la parte posterior, la que no nos emos llevado a la boca.

La comida siempre se toma con los palillos, ya sea sushi, sashimi, etc. Siempre que haya una salsa, nunca se echa el trozo en la salsa, sino que con los palillos se moja en la salsa y se lleva a la boca.

LISTA DE ERRORES QUE UNO NO DEBE COMETER AL UTILIZAR LOS OHASHI:

-La comida que se sirve en una fuente central, primero debe ser servida en el plato personal para luego llevarla a la boca.

- Para cortar algo con el OHASHI, no se puede usar a modo de cuchillo si no que hay que insertarlo dentro de lo que se va a cortar y separar los OHASHI poco a poco, hasta que la última parte se pueda cortar como si fuera con unas tijeras.

-El “HASHI OKI” es una pieza de metal, cerámica o madera que se coloca al lado del plato para que se pueda soltar el OHASHI, es una pieza pequeña, de unos 2 por 5 cms. o menos, aunque los hay de muchas formas y tamaños.

– En los casos en que se utilicen WARIBASHI o Otemoto y no haya el Hashi Oki, lo correcto seria utilizar el sobre en donde vienen los desechables, hacerles un lazo o nudo y utilizarlos para poner el OHASHI.


COMO USAR EL OHASHI:

Hay que colocar un palillo entre la base del dedo pulgar y hacia el dedo anular, un ejemplo bueno seria imaginar que sostienes un lápiz y el otro, debe ser sostenido con la punta del dedo pulgar y los dedos índice y central. Para coger la comida solo mueve el palillo superior.

Y ya por último pongo la distribución correcta del servicio de mesa oriental:

About these ads

6 comentarios

  1. Un post genial. Yo había aprendido de motu proprio y había muchísimas cosas (sobre todo de cortesía y educación) que no sabía. :)

  2. Me siento muy contento de haber encontrado esta pagina que me llevo al mundo misterioso del arte de comer con palitos. !GENIAL! gracias

  3. hola
    los uqe kiero saber yo
    es como consigo o en donde los
    consigo los palillos chinos
    o palillos japoneses
    para comer
    gracias

  4. gracias….pero la verdad todavia no puedo utilizarlos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: