Comportamiento en la mesa

platosushi.jpgNormas básicas a la hora de comer comida japonesa:

 


-Los hombres se sientan a la mesa con las piernas entrelazadas una con la otra, dobladas por la rodilla y apoyadas sobre ella.

 

 

-Las mujeres se sientan con las rodillas a un lado, o con las rodillas dobladas y sentadas sobre sus talones.

 

– Hay dos expresiones que suelen utilizar en la comida, a parte de cualquier otra forma de cortesía para pedir algo. Es la manera de agradecer a los dioses de la naturaleza por la comida, tan buena y por poder disfrutarla, hay muchos que lo hacen aunque estén solos o incluso en los restaurantes. Estas son:

 

-Al empezar la comida se dice “Itadakimasu“, similar a nuestro que aproveche;

 

-Al terminar la comida, “Gochisosama“, que viene a significar gracias por la comida, todo estaba exquisito.

 

 

-Se considera de mala educación comer o beber mientras uno camina en la calle.

 

 

-En las maquinas dispensadoras de bebidas y tiendas de comida rápida, la costumbre es terminar la consumación en el mismo lugar que se compra y tirar el envase vació en la papelera que esta al lado.


-En los restaurantes, se acostumbra a recibir el Oshobori (una toallita húmeda que sirve para limpiarse las manos antes de comenzar a comer). Nunca utilizar el OSHIBORI para limpiarnos la cara o el cuello.

 

-Con el licor si no se desea continuar bebiendo, se debe dejar el vaso lleno. El vaso vació indica que esta esperando a que alguien le sirva.

 

 

– En Japón uno no se sirve a si mismo. Es de mala educación, siempre debe hacerlo otro por nosotros.

 

-No se acostumbra acompañar la comida con refrescos o zumos. Lo normal es que nos sirvan un vaso de agua o Te verde.

 


-Cuando la comida sea entregada en un plato para todos, no se debe llevarla directamente a la boca, primero hay que ponerla en nuestro propio plato antes de comenzar a comer.

 

-Es normal levantar el tazón de arroz o el de sopa (Misoshiru) para llevárselo a la boca y de esa manera evitar que la comida caiga a la mesa. Con los platos llanos es diferente no es correcto, en este caso hay que servir la porción que vamos a comer en otro tazón más pequeño que se dispone para ese uso.

 

-Se acostumbra a servir la comida en varios platos pequeños. Lo tradicional es servirse alternativamente de ellos y no terminar completamente con uno antes de seguir con otro.

 

-Esto es lo que menos me gusta de Japón porque los invitados a casa a comer nunca ayudan a servir a la mesa y esperan a que les atiendan y les traigan de todo. Incluso no esta bien visto llevar nuestro plato a la cocina, ni menos ayudar a lavarlos. Encuentro que es un detalle algo feo, pero la cultura es la cultura no? Jeje.

 

-En Japón es normal el hacer ruido al absorber los fideos o la sopa.

 

-No se considera mala costumbre “Hablar con la comida en la boca”, es más, es totalmente aceptado socialmente.

 

-En el caso de las sopas de fideos (ramen, udon, etc.) que están acompañadas de gran cantidad de sopa, no es necesario beberla totalmente. El objetivo principal de la sopa es mantener caliente todo el plato hasta que terminemos de comer los fideos.

 

-Si comemos en un restaurante el camarero/a, nos traerá la cuenta, y recibo, la costumbre es pagar en la barra o en la caja registradora que encontramos en la salida.

 

sukiyaki.jpg

 

-Hay muchos restaurantes de comida rápida en los cuales uno debe comprar un “Boleto” (ticket) con su pedido en una maquina dispuesta para esto, antes de sentarse a la mesa (o barra). Como cuando vamos a correos o en un supermercado.

 

-No se acostumbra a dejar propinas en un restaurante (en Japón no se dan propinas en ningún lugar, aunque hay algunas excepciones en casos muy especiales en los cuales se deja “pequeñas muestras de gratitud” en sobres especiales).

 

-Lo común en los restaurantes japoneses, es que al terminar la comida, los clientes no se queden conversando. De acuerdo a las circunstancias y al tipo de local (un local pequeño y con clientes esperando), lo mejor es retirarse “rápidamente”.

 

-No agregar salsa de soya (syouyu) al arroz blanco.
Es porque los demás platos tienen un sabor “fuerte” para compensar la carencia de sabor de esté, además de haber encurtidos u otros similares.

 

-En Japón se acostumbra a acompañar la comida bebiendo Te verde

 

 

-Al te verde, no se le pone azúcar ya que este Te japonés tiene la característica de limpiar el paladar para poder disfrutar mejor todos los sabores.

 

-Hay muchos japoneses que no comen pescado crudo así que no es de mala educación avisar al anfitrión o pedir en un restaurante otros platos.

5 comentarios

  1. ~>> muy bueno ^^ gracias! me servirá mucho para mi exposición en la universidad.

    me gustaría saber si hay alguna medida oficial de la mesita japonesa… (tengo que hacer una)… de antemano gracias! ^^

  2. fue genial entendi todo

  3. increíble qui{en iba a pensar que fuera tan estricto lo de la comida

  4. hay algo más que debamos saber?
    si si mándamelo porfa mi mail es :
    papando _moscas @hotmail.com

  5. A que lado del platose sirven los palillos? y como se pone la mesa? que contienela mesa?

    Gracias por la info, estuvo muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: