Como celebran el Año nuevo en Japón

Que se dice para felicitar el fin de año:

良いお年を ! (yoiotosiwo!), si es antes de año nuevo.
明けましておめでとうございます! (akemashite omedetou gozaimasu!), a partir del 1 de Enero.

Las preparaciones para recibir el año nuevo:

Se hacen muchas cosas, porque es la fiesta más importante para los japoneses (más que la navidad), pero entre ellas se hacen los siguientes preparativos.

-Bounen-kai: es para olvidar los problemas y preocupaciones del año que se va acabar. El Año Nuevo se celebra durante 4 días, antes y después del primero de enero (Gantan).

-Oosouji: que quiere decir “una gran limpieza”, se hace una limpieza general de la casa para recibir el Año Nuevo. Asi expulsan las malas energias del año anterior.

-Kadomatsu: es un adorno floral echo de cañas de bambú y pino, símboliza la persistencia y la vida larga.

Se coloca en la entrada de las casas y establecimientos, a cada lado de la puerta, asi dan la bienvenida a los dioses de la buena suerte. Como es algo caro se pueden usar otros productos. Se colocan hasta el día 7 de enero, día en que los dioses regresan.

-Shimekazari: adornos parecidos a los adornos de Navidad.

-Osechi Ryouri: es una comida especial de Año Nuevo. Se prepara unos días antes y se puede conservar 3 / 4 días. Teniendo los platos preparados, se puede atender a las visitas sin tener que estar todo el día en la cocina, de esta manera disfrutan todos de la fiesta. También se venden en los hoteles y restaurantes.

Esta comida tiene el simbolismo de la vida, suerte y felicidad.

-Toshikoshi Soba: “fideos para cruzar o pasar el año”. Son fideos japoneses que se comen el día 31 por la noche, simboliza tener una vida larga.

-Jyoya no Kane: “campana de la víspera del Año Nuevo”. Se escuchan las 108 campanadas de los templos budistas, que representan el número de los pecados del ser humano. Escuchando las campanadas, se limpian de los pecados de cada año. Las 107 campanadas son para el año que se va, y la última campanada coincide con el comienzo del Año Nuevo.

2 comentarios

  1. Sinceramente, me gustaría una segunda opinión acerca de la explicación de que las 108 campanadas que se escuchan en año nuevo se refieren “a los 108 pecados del ser humano”
    El número de cuentas del JAPA-MALAH ( antiguo collar budista) es de 108 y su origen está en realidad, en el SHASTRA “corpus mistico” de la India, con cerca de 7000 años de antiguedad, es decir, el numero 108 YA ERA SAGRADO desde mucho antes de la aparición del Budismo, y mucho antes también de la aparición de ese infame concepto de “pecado” creado por “la máquina para hacer tontos” que es el Judeo -cristianismo.

  2. estimados amigos por ustedes es maravilloso conocer ese japon misterioso me gustaria que alguien hablara del REIKI un sistema de sanacion descubierta por los años 20 por USUI MIKAO, y que llego a America de mano de la sra: HAWAYO TAKATA. y que por los años 90 fue Re-introducido por el Sensei Aleman FRANK ALJARVA PETTER, por favor le agradezco la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: