Rei Kawakubo

rei-kawakuboRei Kawakubo nacio en Tokyo en 1942. Es una diseñadora de moda  que siempre ha huido de las tendencias convencionales y ha intentado crear una ropa atemporal a través de modelos de colores sencillos, tonos suaves y formas simples que desafían las ideas occidentales sobre la exhibición del cuerpo femenino.
En 1964 se licenció en Filosofía y Literatura por la Universidad de Keio, en Tokio, y en 1967 comenzó a trabajar como estilista independiente. En 1969 creó la firma Comme des Garçons, que en 1973 dio paso a la empresa del mismo nombre, y en 1975 presentó en Tokio su primera colección de ropa femenina. En 1978 lanzó su línea masculina Homme, que promocionó con una serie de fotografías de diferentes artistas vistiendo sus diseños. Al igual que sus colegas japoneses Issey Miyake y Yohiji Yamamoto, ejerció una enorme influencia en el mundo de la moda, especialmente durante la década de 1980, a pesar de tratarse de un estilo casi destructor, antimoda, que critica el glamour occidental y que pretende acabar con algunos códigos sexistas a través del lenguaje del color y sobre todo de los zapatos planos para mujer; llegó incluso a rescatar el polisón para su colección de 1995, con la intención de hacer patente la disonancia entre el cuerpo y la forma de la prenda.

A comienzos de la década de 1980 se hizo célebre por sus enormes jerséis de punto. En 1981 presentó su colección en París por primera vez. En 1982 abrió tiendas y franquicias en Francia y en Estados Unidos, y ese mismo año causó un gran impacto en la moda occidental, al presentar en su segundo pase de prêt-à-porter en París su línea Bore Look, caracterizada por una imagen desaliñada, con ropa monocromática llena de jirones y costuras a la vista, que mucho tiene que ver con el concepto japonés de la hermosura de la pobreza consciente. Posteriormente presentó varias líneas nuevas dentro de sus creaciones: Homme Plus (1984), Homme Deux y Noir (1987), Shirt and Six (1988), así como otras que son exclusivas de su buque insignia, la tienda Comme des Garçons, que abrió en Tokio en 1989. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Mainichi Newspaper Award en 1983 y 1987.
Este año 2008 ha diseñado una de las colecciones de otoño-invierno de la firma sueca H&M, que fue presentada en el nuevo centro que la casa sueca ha abierto en el barrio de Harajuku.
“Rei Kawakubo ha diseñado para H&M una colección intelectual y vanguardista que ha sido todo un exito entre nuestros clientes japoneses mas interesados en la moda. Es una colección deslumbrante y muy ponible que lleva impresa su seña de identidad: sastrería reconstruida y prendas clásicas de corte exquisito en tejidos inusuales,” afirma Margareta van des Bosch, asesora creativa de H&M.
La colección llegó a las tiendas españolas -y del resto del mundo- el pasado día 13 de noviembre.

Aqui teneis unos videos sobre el evento.

Aqui teneis una galeria de fotos de la semana de la moda de Paris 2008.

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