Adios a Ken Ogata

Ken Ogata, uno de los actores fetiche del cineasta japones Shohei Imamura, falleció el pasado domingo a consecuencia de un cancer de higado. Conocido por sus papeles en peliculas como La balada de Narayama o Moshima, el interprete tenia 71 años y estaba a punto de estrenar una nueva serie de television. Segun recoge la agencia de noticias japonesa, Kyodo, su familia celebró un funeral privado el martes, antes de anunciar públicamente su fallecimiento.

Ken Ogata era el nombre artistico de Akinobu Ogata, nacido en 1937 en la capital japonesa. Comenzó su carrera como interprete en 1958, al unirse ala compañia teatral de Tokyo, la Shinkokugeki. Pero su nombre empezó a ser conocido en su pais cuando participo en Taikoko, uno de los dramas historicos producido por la television publica nacional, que hizo furor a mediados de los 60. Ogata se gano la confianza del publico con su interpretacion del señor de la guerra Toyotomi Hideyoshi, y paso despues a protagonizar otra popular serie televisiva, Hissatsu Shikakenin.

Poco despues, Ogata empezó a aparecer en largometrajes, debutando en un pequeño papel en El ultimo Samurai de Keji Misumi y en el thriller de Yoshitaro Nomura El castillo de arena, ambos en 1974. Fuera de las fronteras japonesas, su nombre paso a ser conocido entre el publico internacional como el asesino de sangre fria y muerte serena de La venganza es mia. Esta pelicula, estrenada en 1979, supuso la primera colaboracion entre Ogata e Imamura, que lo volvio a contratar para Eijanaika (1981),  La balada de Narayama (1983), y Zegen, el señor de los burdeles (1987). La segunda de estas cintas gano la Plma de Oro de Cannes en 1984, y Ogata el premio Gong (como nuestros Goya, o el Oscar). A lo largo de su carrera fue nominado 11 veces a este premio, llevandose en 3 ocasiones.

Ogata tambien encarno al escritos Yukio Mishima en la peliccula biografica que el director Paul Schrader dedico a este polemico escritor en 1985. El largometraje, Mishima, una vida en cuatro capitulos, compitio en la seccion oficial de Cannes al año siguiente, pero nunca llego a estrenarse en Japon por la oposicion, entre otros, de la viuda del autor.

Ademas de actor, Ogata destaco como un gran caligrafo, habiendo participado en varias exposiciones individuales y colectivas desde 1991. En 2000, el gobierno nipon le galardono con la Medalla Purpura de merito nacional, en reconocimiento a su contribucion a las artes. Al actor, cuyos dos hijos han seguido sus pasos en el cine y el teatro, no le falto trabajo hasta el fin de sus dias. En 2002 protagonizo el episodio final de la cinta 11’19”01 -de varios directores internacionales-, y dos semanas antes de fallecer acababa de terminar el rodaje de la primera temporada de El jardin del viento, una serie dramatica producida por una de las principales cadenas de television japonesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: