Shinto: Izanagi e Izanami

Izanagi e Izanami descendieron un día a la superficie de la tierra, construyendo primero una columna celestial y, a su alrededor, un palacio. Después comenzaron a girar en sentido opuesto en torno a esa columna hasta encontrarse, pero Izanami dijo palabras de amor a su hermano en primer lugar, mientras giraban a su alrededor. Después, unidos ya los hermanos, engendraron un hijo, Hiru-ko, débil en demasía, que fue abandonado a las aguas en una balsa; después tuvieron una hija que tampoco les satisfizo y que convirtieron en la isla Awa que está en la costa de Osaka.

Poco contentos con aquellos dos primeros hijos, fueron al Cielo a consultar con las divinidades, quienes concluyeron que aquellos nacimientos habian sido nefastos porque Izanami habia hablado antes que el varón. De nuevo en la tierra, repitiendo la ceremonia correctamente, ya que Izanagi fue ahora el primero en decir las palabras de amor, tuvieron los catorce hijos que formaron las ocho grandes islas y las seis menores de Japón.

Tras haber parido a las catorce islas, dieron vida a las diez divinidades: O-watatsumi, dios del mar; al matrimonio Hayaaki-tsuo-iko y Hayaaki-tsu-hime, dioses de los rios padres de ocho dioses del agua; Shima-tsu-hiko, dios del viento; Kukunochi, dios de los árboles; Oyama-tsumi, dios de las montañas, y Kayanu-hime, diosa de los llanos, padres de otros ocho dioses de la tierra; al dios Ameno-tori-bune; O-getsu-hime, diosa de los alimentos; Kagu-tsuchi, dios del fuego, el ultimo de los diez hijos divinos. Pero el parto de Kagu-tsuchi fue horrible para Izanami, quien, devorada por el fuego cayó postrada en terrible dolor, retorciendose entre vómitos, excremento y orina, de los que nacieron el dios y la diosa monte-metálico, el dios y la diosa del barro, el dios de la cosecha y la diosa serpiente de agua.

Continuará en el post “Izanagi e Izanami: la ira de Izanagi———>

3 comentarios

  1. Hola!

    Primero que nada me gustaría felicitaros por esta página, está genial. Tiene mucha información constructiva y explicada de una forma sencilla para todo público. También me gustaría saber si alguién me podría informar sobre si es que existe la practica de la religión Shinto en España y si hay más gente interesada en esto por este rincón del mundo. Agradecería cualquier tipo de información (por favor, enviarla a: dragafari@hotmail.com). Un saludo.

  2. Hola Dragafari, lamento no poder ayudarte, por lo que se el sintoismo no es una doctrina y ni tan siquiera tienen un texto sagrado, como la biblia o el coran, etc. Así que no se si hay algun sitio o organización en España que te pueda ayudar, lo lamento y suerte en tu busqueda.

  3. Me gusta la mitología japonesa, domo arigato gozaimasu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: