Té verde

El té verde es un tipo deté Camelliia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado.

El té verde no se fermenta, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

Historia del té en Asia

Los chinos son los primeros en descubrir el té, y en China se encuentran la mayoría de variedades de té. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo desde 2737 adC. El té era una costosa bebida en la antigua China. Solamente en la dinastía Ming después de la caída del imperio mongol, la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el escorbuto, el cual mataría a muchos marinos europeos más de 100 años después.

Tés verdes chinos

Provincia de Zhejiang

Esta provincia de Zhejiang es la casa del más famoso de todos los tés Xi Hu Longjing, y de otros de alta calidad. Longjing: es el más conocido de los tés famosos chinos, de Hangzhou, su traducción al español es Pozo del Dragón. La falsificación del Longjing es muy común y mucho del té en el mercado es en realidad producido en la Provincia de Sichuan, por lo que no es auténtico Longjing.

Tés verdes japoneses

El té verde (ryokucha) es tán difundido en Japón que es más común como “té” (ocha) y aún como “té japonés” (nihoncha).

Los tipos de té se gradúan por su calidad y por las partes de la planta usada. Hay grandes variaciones en precio, en calidad, y hay muchas especialidades en té verde. Los mejores tés verdes de Japón son de Uji, región de Kyoto.

*Gyokuro, (rocío de rubí) Seleccionados de un grado de té verde conocido como tencha, el nombre Gyokuro es por el tono verde pálido de la infusión. Las hojas crecen a la sombra antes de la cosecha, consiguiendo un cambio en su aroma y sabor.

*Matcha (té molido) un té verde en polvo de alta calidad usado en la ceremonia del té japones. Matcha es también un popular té verde para helados y otros productos en Japón.

*Té Sencha (té tostado) té verde común japonés. Hecho de hojas expuestas directamente al sol.

*Genmaicha (té popcorn) mezcla de bancha y genmai (grano de arroz tostado).

*Té Kabusecha (té cubierto) es té sencha donde las hojas crecieron en la sombra antes de cosechar, pero no tanto como con el Gyokuru. Tiene un sabor más delicado.

*Té Bancha (té común) té Sencha de 2ª época de cosecha con el té rebrotado entre el verano y el otoño. Las hojas son más largas que el Sencha y el sabor menos lleno.

*Té Hojicha (Hōjicha) (té totalmente tostado) un té verde tostado completamente.

*Té Kukicha (té de tallos) té hecho con tronquitos de cosechar un tallito con tres hojas.Preparación culinaria

Preparación culinaria

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición de 80 a 90 °C, si es más pareciera que el té se pone amargo.

Beneficios a la salud

El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe como la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro trata sobre las cualidades medicinales del té verde:

-purga de los efectos nocivos del alcohol

-estimulante

-cura enfermedades de la piel

-reduce la sed

-elimina indigestiones

– cura beriberi

-previene la fatiga

– mejora las funciones urinarias y del cerebro.

También explica las formas de las plantas de té, sus flores y sus hojas, cubre cómo crecen las plantas y los procesos de sus hojas.

Propiedades

Como propiedad característica:

-gran cantidad de fluoruro: que ayuda a endurecer huesos y dientes

-se ha comprobado que tiene potencial para la lucha contra el cánce de piel, estómago, esófago y colon

-regula el azúcar en sangre y los niveles de insulina

Suele consumirse en infusión con una alta proporción de azúcar, puesto que potencia su sabor; si en vez de azúcar se añade miel, el sabor no es tan intenso. Una alternativa es añadirle azúcar de caña, puesto que es más nutritivo y respeta más el sabor original del té verde que el azúcar refinado.

Una respuesta

  1. Me encantó la publicaión. Recomendaros una web para que podais comprar un buen té: http://www.shinzen.es
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: