Shinto: El Kojiki y el Nihongi

En el primer libro del Kojiki están contenidos todos los relatos mitológicos; en el segundo libro se cuenta la historia legendaria de Japón, desde el siglo VII al siglo IV antes de Cristo; mientras que en ultimo libro, la crónica se hace más histórica, por proximidad temporal, abarcando desde el siglo IV hasta principios del VII. Estos libros, escritos por Yasumaro en un japones arcaico, hoy en día son de difícil lectura; no es el caso del Nihongi, que fue redactado en el idioma importado por los nobles, en chino, y que se trata de un texto mucho mas extenso y elaborado al gusto de la corte, en el que también se mezclan los orígenes legendarios y los mitos ancestrales con las paginas de la historia real, pero apartándose bastante del Kojiki en sus exposiciones mitológicas.

El Kojiki expone la creación simultanea del Universo y de tres divinidades invisibles: Centro del Cielo, Augusto Creador, y Divino Creador. En el periodo de formación de nuestro mundo, sobre su masa aun informe, brotaron otras divinidades invisibles celestes, nacidas del primer brote de junco. Luego, de la Tierra aun caliente empezaron las siete generaciones de la era divina con El Eterno de la Tierra y El Brote Fertil, que se complementaron mas tarde con la aparición de las divinidades hermanas, masculina y femenina del barro y de la arena, de la semilla y de la vida, los hermanos y señores del Gran Palacio, los hermanos divinos de la adoración y los hermanos precursores Izanagi e Izanami, los padres de Hiru-Ko.

Estos dioses no lo son propiamente, pues el Shinto no reclama para ellos nisngún culto, sino que son la explicación mitica a unas fases supuestas de formacion del Universo, hasta llegar a la aparicion de los primeros pobladores legendarios de la tierra, a los hermanos Izanagi e Izanami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: