Aprender a combatir

samurai02.jpgLa forma correcta de saludar a los superiores no parece una materia de instrucción demasiado adecuada para los jóvenes que quieren convertirse en guerreros samurais, pero la lección tenia un propósito oculto: cada vez que un alumno se inclinaba, su maestro lo golpeaba en alguna parte del cuerpo con una espada de madera. Finalmente, los alumnos comprendieron el significado de la lección. Al saludar, comenzaron también a agacharse y girar con el fin de eludir los golpes del maestro. Estaban aprendiendo una de las técnicas de los samurais: el zanshin o vigilancia.

La casta samurai japonesa surgió en el siglo X d.C. como consecuencia de una encarnizada lucha por el poder entre los tres principales clanes de Japón. Las familias enfrentadas  se dieron cuenta de que el clan que contara con los guerreros mas leales y experimentados, terminaría por imponerse. A medida que la guerra avanzaba, los gobernadores militares locales o daimyo, fueron ganando poder a expensas del emperador. Los soldados que servían al daimyo -samurais- formaron una élite militar independiente. El derecho a pertenecer a este grupo se transmitía de padres a hijos.

Los primeros samurais combatían sobretodo con arco y flechas, pero hacia el siglo XV la espada se convirtió en el arma principal. Se crearon escuelas de artes marciales o ryu, dirigidas por maestros de esgrima. Los samurais aprendían a obedecer ciegamente y a desarrollar el mushi -o “automatismo”- durante la lucha. El guerrero aprendia a desprenderse del miedo y del orgullo para esgrimir su arma instintivamente.

anonymous-samurai-brandishing-sword-9964983.jpgEl samurai tenia que superar el miedo a la muerte. Antes que sufrir la vergüenza del cautiverio, el samurai debia cometer un suicidio ritual o seppuku -“quitarse las entrañas”-. El guerrero clavaba la espada en su propio abdomen, la subia por el estomago y la hacia girar como prueba dolorosa de su valor. Algunos incluso volvían a apuñalarse justo debajo del pecho. Luego, el padrino en la ceremonia o kaishaku-normalmente un amigo o familiar muy cercano-le cortaba la cabeza para evitar que de sus labios surgiera algún grito de dolor, algo que resultaría enormemente deshonroso.

En el siglo XVII, la clase guerrera adopto una actitud mas pacifica. La poesía y la caligrafía adquirieron tanta importancia como la esgrima, que era considerada un ejercicio mental mas que físico. La casta samurai fue abolida en 1871, pero el espíritu del bushido subsistió en las fuerzas armadas japonesas, especialmente en lo que se refiere a la creencia de que la rendición era un deshonor, así como en los ataques suicidas de los kamikazes contra los barcos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Una respuesta

  1. Quisiera saber quiénes en el Japón del siglo pasado podían optar a ser samurais. Mi pregunta va dirigida especialmente a si un extranjero podía ser samurai o solamente personas predestinadas japonesas. ¿Cómo se aplicaban estas leyes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: