El Té

El té es una infusión que se obtiene de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis o Camellia viridis). La palabra té proviene del chino, en China tiene diferentes pronunciaciones en función del dialecto chino utilizado. Las palabras con que mejor se conoce es “cha” y “te”. Las lenguas que tomaron la forma “te” son el español o el inglés, y las que tomaron la forma “cha” son el japonés, ruso o portugués.

La planta del té es un arbusto. La infusión de té se prepara con las hojas secas y molidas o con brotes del arbusto Camellia sinensis o Camellia viridis. Se hierve en agua caliente, que se usa como bebida, y tiene diferentes propiedades. A la infusión de té le podemos añadir otras hierbas, especias o frutas para darle más intensidad de sabor.

El té proviene principalmente de la China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia.

Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento.

(La Camellia sinensis es un tipo de arbusto que si no se secan las hojas acabadas de recolectar, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación se calientan las hojas, así se le quita la humedad.)

  • Té blanco se hace con hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

  • Té verde se hace sin oxidación. Es el favorito en Asia, se llama así porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. El té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar.

  • Kukicha o Té de invierno. Son hojas viejas tostadas sobre fuego. Es popular como alimento macrobiótico en Japón.

  • Oolong se hace con un grado de oxidación media. El té oolong tiene características del té negro y verde. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado para el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el té más fino de té oolong.

  • Té negro se hace con la oxidación sustancial. Tiene una tonalidad marrón, rojiza y oscura cuando se hace, el té negro es popular en naciones Occidentales. Es té muy procesado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan al sol. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam, y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

  • Pu-erh – Una subclase del té negro de color rojizo, Pu-erh es un producto inusual dado que suelen dejarse secar hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China. Suele ser llamado Té rojo.

  • Chong Cha – literalmente “té gusano”, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

Producción del té

Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro. La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, se hace de forma natural o con aire caliente.

Después del desecado, hay que pasar el producto entre unos rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas. Después se cuelan y se fermentan. Después hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo.

El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

Historia

La práctica de servirse de las hojas de té para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en la China hacia el 2500aC. El té se conoció en europea por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en 1497. El primer cargamento de té debió llegar a Ámsterdam hacia 1610, por iniciativa de la Compañía de las Indias Orientales. A Francia no llega hasta 1635/1636. En Inglaterra, el té negro llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres hacia 1657.

El consumo de té solo se hace realmente famoso en Europa, en 1720-1730. Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa.

Anuncios

Una respuesta

  1. pueden publicar en videos como realizar la ceremonia dl te? quiero aprender, gracias byeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: