La forja de una espada

Los japoneses creían que sus mejores herreros estaban inspirados por los dioses. Las mejores hojas parecían desafiar el paso del tiempo, y los samurais a menudo usaban espadas que tenían cientos de años de antigüedad.

Yoshihara, maestro herrero

Los guerreros medievales japoneses utilizaban dos armas en la batalla: el tachi, una espada de mas de 60 cm. de largo, y el tantó, una daga de 20-30 cm.  El tachi se usaba tanto para cortar como para parar golpes, y debía ser lo bastante duro como para atravesar una armadura. Su hoja larga y curva hacia del tachi un arma formidable, y el samurai tenia que usar las dos manos para manejarla.  La hoja debía combinar la agudeza con la resistencia. Para conseguirlo, los herreros utilizaban un alma de acero recubierta por una funda de metal que habia sido plegada y martillada hasta 15 veces para hacerla aun mas dura.

Para el temple definitivo, el herrero cubría la hoja con una mezcla maleable de arcilla, carbón, cenizas y arena, y luego rascaba el filo. Lo calentaba hasta adquirir cierta tonalidad rojiza, que calculaba a ojo. A continuación sumergía la hoja en agua. El filo se enfriaba rápidamente  y se volvia quebradizo, lo que significaba que podia afilarse mucho en la piedra. Pero la mezcla de arcilla conservaba el calor, de forma que el resto de la hoja se enfriaba mas despacio, confiriendole mayor dureza y flexibilidad.

Una vez afilada, se entregaba la espada a otros artesanos para pulirla y ajustar el pomo, la guarnición y la empuñadura. Durante la batalla, las espadas se llevaban en sencillas fundas de bambu, pero las espadas de ceremonia tenían vainas lacadas y decoradas.

Finalmente se comprobaba la agudeza de la espada.  La hoja se ponía a prueba en el cuerpo de los delincuentes, habitualmente cuando ya habían sido ejecutados.

Una respuesta

  1. Es muy interesante el arte de la fabricación de la espada samurai.Quisiera saber mas de su cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: