Escuelas de ikebana

Estas son las escuelas de Ikebana más representativas:

*KORYU:
También llamada Ko. Se creo en el periodo Tokugawa (1603-1868), este estilo tiene una alta influencia del Ikebono. Tenía una gran espontaneidad estilística. El estilo era conocido como Nageire.

koryu1.jpg

koryu.jpg

*OHARA:
A principios del s. XX, Ohara Unshin fundó su escuela e introdujo su propio estilo, llamado Moribana. Al principio los deseos de Ohara era ser escultor, pero como no pudo, se dedicó al Ikebana. Empezó aprendiendo en la escuela Ikebono, pero le pareció un estilo demasiado rígido. Por eso decidió crear su propia escuela añadiéndole materiales extranjeros, ya que el autor tenía más libertad de expresión. Usaban largos jarrones de cuello estrecho. A lo largo del s. XX, esta escuela ha cosechado más éxito que las antiguas escuelas.

ohara1.jpg

ohara.jpg

*SOGETSU:
Otra escuela creada en este siglo. Este estilo fue creado en la década de los 30 por un grupo de críticos que no estaban de acuerdo con los estilos clásicos y que crearon la escuela Sogetsu (1927), liderada por Sofu Teshigahara. En esta escuela y con la introducción de su estilo, el Zen´ei ikebana, se da una total libertad al artista.

sogetsu1.jpg

sogetsu-1.jpg

*RIKKA:
En un principio era una creación de siete ramas, cada una de las cuales representan una parte del Monte Meru (perteneciente a la cosmología budista). También se podía dividir entre una parte de luz y otra de sombra (Ying y Yang). Con el tiempo las estructuras se modificaron, pasando a ser de nueve o incluso once ramas.

rikka1.jpg


rikka_shimputai_ans.jpg

rikkab401.jpg


*SHOKA:
Es la perfección del estilo Rikka, su autor es el maestro Senjo Ikenobo. Sus construcciones son de tres ramas normalmente con forma triangular. Representan el cielo, el hombre y la tierra, que son las tres partes en las que dividen el universo. Esta caracterizado por el orden, presentando los elementos de sus composiciones de una manera natural, tal y como se manifiestan cuando están en libertad. Las composiciones eran mucho más sencillas que las del estilo Rikka.

shoka1.jpg

shoka4.jpg


shoka-hosta.jpg

*NAGEIRE:
De estructura triangular y una armonía cromática, el resto depende de la creatividad del autor. Una de las formas típicas del Nageire es la que está compuesta por una rama larga y a partir de ella unas flores situadas en la base.
El origen fue el estilo Rikka, se usó para dar nombre a las lujosas creaciones que tuvieron cierta fama durante el s. XVII. Actualmente se las llama así a las de estilo más independiente.

nageire1.jpg

nageirechoku.jpg

*MORIBANA:
Usado por el creador de la escuela Ohara, Ohara Unshin, rompe con las características de los estilos más antiguos, desmarcándose del resto al usar flores que eran importadas, además usa una estructura triangular clásica, pero dándole un plano tridimensional. En las creaciones del estilo Moribana se hace una división en cuatro cuartos, cada uno de ellos representa una estación del año y decorado con las flores de esa estación.

moribana1.jpg

moribana2.jpg

*¿Que es el Zen´ei ikebana?
Es un estilo libre, dejando de lado las normas impuestas por las escuelas antiguas. En sus composiciones, rompen con todo lo establecido, usan elementos nuevos, como el plástico o el cristal, toman patrones nunca establecidos y dejan fluir la imaginación.

Anuncios

2 comentarios

  1. Por casualidad he encontrado este blog, como suele ocurrir en internet, hace un momento..
    Desde hace cuatro años estoy aprendiendo arte floral japones, Ikebana, Escuela Ohara.

  2. Gracias por esta página, siempre deseamos conocer más de todas las culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: