Diferentes tipos de taikos.

*Shime-daiko

big.jpg

Shime-daiko es un tambor de tensión de cuerda (a veces se cierra con pestillo, o con tensor). En este tipo se incluye el okedo, como también al tambor de melodía de cuerda pequeño. La palabra “shime” viene del verbo Japonés “shimeru”, que significa obligar o apretar. Parece probable que el shime-daiko es una invención nativa Japonesa, diferente del byou-daiko.

El Shime-daiko posee dos cabezas que han sido cosidas sobre anillos de acero y encajadas a un cuerpo con una cuerda o cordón. Alrededor de la primera cuerda se enrolla otra.
Shime-daiko es un tambor Japonés pequeño usado en música clásica. Su cuerpo, de una sola pieza, ha sido labrado de una madera dura, típicamente keyaki. El cuerpo esta laqueado y ornamentado. Los más pesados, son versiones no decoradas y usadas para música popular. Estas versiones más pesadas son llamadas tsukeshime-daiko, pero mucha gente lo llama shime. El tsukeshime-daiko tiene un cuerpo más grueso, un cuerpo más fuerte y cuero más grueso para las cabezas que shime clásico. Esto permite al tsukeshime ser tensionado hasta alcanzar unos bajos muy notables.

El shime-daiko puede tener diferentes tamaños, desde el pequeño kotsuzumi al gigantesco okedo tambores que poseen unos 304.8 cm de diámetro. Los shime pequeños tienen cuerpos que han sido tallados con un solo pedazo de madera semejante a byou-daiko. El shime más grande u Oke-daiko tiene un cuerpo de poco peso y esta hecho de láminas de madera suave como Hinoki (ciprés Japonés).

Shime-daiko usado para la música clásica Japonesa es también llamado “taiko” o “wadaiko”, y tiene un cuerpo relativamente de poco peso y delgada su cabeza, frecuentemente con un remiendo circular de pellejo de ciervo en medio de la cabeza. Shime-daiko usado para música popular y kumi-daiko llamado también tsukeshime-daiko. Son más pesados, tienen la piel más gruesa, y son capaces de tener una gran tensión por lo que los bajos son muy altos.

En los grupos de taiko, el shime se usa normalmente para mantener el ritmo básico y establecer el tempo, pero son un instrumento muy versátil.

*Byou-daiko

bigdru9.jpgByou-daiko (también llamado byou uchi-daiko) su cuerpo tradicionalmente ha sido tallado de un solo leño, y su cabeza es estirada sobre el taiko y clavada con tachuelas en su lugar. Este tipo de taiko es imposible afinarlo después de que la cabeza sea estirada. El nagado-daiko (taiko de cuerpo largo) es el más típico representante del byou-daiko. Parece muy probable que este tipo de taiko tenga sus raíces en antecedentes chinos o coreanos.
La mejor madera para el byou-daiko es keyaki (zelkova, un árbol Japonés parecido al olmo). Otros tipos de madera son, tochi (castaña de caballo), kusu (alcanfor) y toboku (de Camaroon) son también usadas en taiko mas baratos. Como los cuerpos de byou-daiko están tallados de un solo leño, la producción de taiko grande requiere un árbol grande que ha crecido como mínimo unos doscientos años. El odaiko ha requerido un árbol de unos 1.200 años. Sin embargo, con cuidado, un cuerpo puede durar cientos de años.
La escasez de bosques con árboles viejos ha provocado un aumento de los precios y ha obligado a algunos fabricantes de taiko a usar modernas técnicas de construcción. Estos fabricantes ponen un montón de láminas de varios trozos de madera juntos, o usa una construcción de duela para ahorrar madera y bajar los precios. Existen varias variedades de cuerpos de plástico que también están disponibles, aunque la mayoría taiko están hechos con un trozo de madera tallada.
Las cabezas están hechas de cuero de vaca, y se dice que vacas negras Japonesas de tres o cuatro años producen el mejor cuero. Las propiedades de preparación del cuero y el proceso para estirar las cabezas son considerados secretos de fabricación y son guardados cuidadosamente. El mas grande odaiko requiere el cuero completo de un toro.

*Nadado-daiko


nagado.jpg

El nagado-daiko (taiko de cuerpo largo) es el más popular. Usado en el moderno estilo kumi-daiko. Son también muy comunes en fiestas y en templos y lugares sagrados (donde frecuentemente son llamados miya-daiko). Son característicamente profundos, al retumbar el sonido. Frecuentemente nos referimos a ellos por su tamaño: Ko-daiko es de 1.0 shaku (1 shaku son aproximadamente 30.3cm.) a 1.5 shaku; chu-daiko traduce como tambor medio (de 1.6 shaku a 2.8 shaku); y odaiko (tambor de grueso grande) alcanza de 2.9 shaku hasta 6 shaku o más. Hay muchos estilos de tocar estos taiko, con una selección maravillosa de asideros para sostener el nagado-daiko en varias posiciones.

*Odaiko

meiji_odaiko.jpg

Odaiko literalmente significa “tambor grande” y se puede referir a cualquier taiko grande. Sin embargo, el término es usualmente reservado para el nagado-daiko que tiene una cabeza sobre tres pies. El Odaiko típicamente está colocado en un pie amplio y es tocado horizontalmente, frecuentemente por dos personas. Típicamente, un tocador batirá un ritmo básico mientras que hacen un solo los segundos tocadores.
Odaiko puede alcanzar proporciones enormes, a veces pesando sobre tres toneladas y con una anchura de 182.88 cm. de diámetro. Odaiko frecuentemente es construido para lugares sagrados o templos, y su coste puede ser de cerca de cientos de miles de dólares.

*Hira-daiko

hira.jpg

El hira-daiko suele ser un tambor pequeño, pero ellos se pueden alcanzar proporciones extremadamente grandes. Las versiones grandes son populares entre mucho grupos de taiko que compran un hira-daiko con dimensiones de odaiko por un precio mucho menor que el equivalente nagado-daiko. El hira-daiko más pequeño no es usado mucho en kumi-daiko, pero tiene un lugar como instrumento orquestal, usado en la música Hayashi. Son como una estampida, retumba el sonido como el nagado-daiko, pero decae mucho más rápido debido a la poca profundidad.

*Oke-daiko

301-oke-daiko-fugamodel-02.jpg

El oke-daiko, u okedo, esta hecho con una construcción no tallada de un único pedazo de madera como el nagado-daiko. Tienden a ser más grande que el nagado-daiko, frecuentemente alrededor de 182.8cm de largo y 91.44cm de diámetro. Normalmente son tocados horizontalmente, levantados sobre un pie alto. Hay también estilos de cuerpos cortos los cuales se hacen cada vez más populares. Son muy ruidosos, llanos, retumba el sonido, y frecuentemente son tocados con tablillas de bambú que son unos productos muy agudos.

Una respuesta

  1. ke bien ke encontre esta informacion
    gracias me sirvio de mucha ayuda para mis apuntes de instrumentos utilizados en japon bye bye ……saludos…..besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: