Los ainu, el pueblo originario de las islas -2 parte.

Japón no colonizo Hokkaido hasta finales del siglo XIX, cuando la presión demográfica les obligo a ocupar territorios que antes les parecían fríos e inhóspitos. Los japoneses talaron los bosques de los que vivían los ainu -incluso sus ropas estaban hechas de corteza-, para convertirlos en terrenos agrícolas y modernizar una isla con la que hasta el momento no habia tenido mas que puntuales tratos comerciales.

Durante la Restauración Meiji (1866-1869), con la que se pretendía unificar y modernizar el pais al máximo, se prohibieron las costumbres de los ainu y se les empezó a marginar en su propia tierra. Uno de los rituales que se negó a los pobladores originales de Japón fue el tatuaje que las mujeres se hacían en el bigote y por debajo de los labios cuando alcanzaban la edad de casarse. Algunos ainus siguieron sus costumbres en la clandestinidad, pero muchos de ellos prefirieron asimilar la cultura nipona e intentar ocultar sus orígenes para evitar la discriminación racista. Es por esta razón que actualmente resulta muy difícil conocer el numero, aunque se estima que ronda cerca de los 25.000 ainus por todo el país.

pueblo ainu

La mayoría de estos ainu, ademas, son mestizos, ya que parte del éxito de la asimilación se logro promoviendo los matrimonios mixtos, de manera que solo quedan unos doscientos ainu sin mezcla de sangres. Un dato curioso es que algunos miembros de la aristocracia japonesa presentan rasgos ainu. Según parece, esto se debe a que muchos de los miembros de este pueblo, al ver amenazado su modo de vida y gracias a su complexión mas fuerte y corpulenta que la de los japoneses, trabajaron comos samurais y así lograron medrar en la misma sociedad que les subyugaba. En la actualidad, poco queda de los ainu, fuera de pequeños museos en casi todas las ciudades de Hokkaido y de un poblado folclórico en Shiraoi destinado a los turistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: