Los ainu, el pueblo originario de las islas -1 parte.

un-ainu.jpgEl jardín botánico de Sapporo alberga un pequeño museo dedicado a los ainu. En la entrada, hay una mesa con un libro de visitas lleno de garabatos en el que destaca una frase escrita en bolígrafo por algún visitante: los ainu están tristes. La exposición muestra herramientas, vestidos y adornos de este pueblo legendario, pero todo está tratado como si esta cultura se hubiera extinguido hace milenios.

Sin embargo, en una de las vitrinas de laminuscula muestra, se proyectan imagenes en blanco y negro del lomante o Fiesta del oso. En ellas vemos a este pueblo en movimiento, vivo, celebrando su festividad mas importante. El lomante consistía en el sacrificio de un retoño de oso pardo recién nacido que, al final del invierno, era separado de su madre. El cachorro vivia en una jaula de troncos en el centro del poblado y era adorado, alimentado y cuidado como un dios hasta el dia de su sacrificio. Cuando el animal llegaba a su primer o segundo año de vida, se ataba a una estaca y se formaba un corro a su alrededor. En la película se ve como los hombres barbudos del pueblo le disparan flechas hasta matarlo. El cachorro era una ofrenda para los dioses.

una-ainu.jpgEl pueblo ainu, de marcadas caracteristicas caucasicas, tiene un origen desconocido, aunque se relaciona con los prieros pobladores de Asia , que llegaron a Japon desde Siberia durante la ultima fglaciacion. Campaban a sus anchas por el arco insular nipon hasta que entraron desde corea los ancestros del actual pueblo japones, de origen mongol, que obligaron a los ainu a refugiarse en los territorios del norte (Hokkaido, Sajalin, las Kuriles y Kamchatka). Aunque intentaron reconquistar varias veces las tierras arrebatadas, los ainu fueron siempre aplastados por el poder imperial.

<Continuará…>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: