Uniformes

El uniforme actual escolar japonés esta implantado en Japón desde finales del siglo XIX, actualmente son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas y opcionales en colegios de señoritas.

En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hay casos en los que se puede usar ropa “normal” para ir a los colegios. El código de vestuario depende de diferentes factores, como por ejemplo el tipo de estación del año en la que estas, etc.

edukacja_10.jpgSin embargo en la escuela secundaria el uso es diferente, los chicos acostumbran a llevar uniforme oscuro estilo militar (gakuran) y las chicas usan uniforme estilo marinero (sailor fuku). Para denominar a las dos vestimentas se engloba en un solo nombre seifuku.

Los seifukus están basados en el estilo militar de la era Meiji, están muy europeizados aunque hay casos en que en las escuelas privadas sus uniformes son más modernos o religiosos.

Variantes de uniformes escolares japoneses son usados en el anime (por ejemplo, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Ramna 1/2, I’s, entre otros) son vendidos como trajes de cosplay (este tema lo sacaré más adelante) en Akihabara, Tokio.

Los uniformes de verano son mas fresquitos que los de invierno por lógica jeje, son de camisa de manga corta. Los de inverno son más pesados, llevan abrigos y camisas de manga larga para el frío.

Como anécdota curiosa solo me cabe decir que en Japón a causa de la falta de población joven, los institutos y escuelas diseñan sus uniformes lo más atractivos posibles para que así los alumnos decidan matricularse en esa escuela y no en otra.
Otro día ampliaré la información sobre los uniformes, que es algo largo de explicar aunque no lo parezca adioss.

13 comentarios

  1. Orale.
    quizás suene a enfermedad o algún tipo de daño psicológico, pero siempre me he visto atraído por chicas con rasgos orientales y la idea de chica oriental con uniforme escolar me es agradable.
    Interesante, espero más información al respecto.

    Saludos azules

  2. Creo que si bien es importante mantener una tradicion, estos Uniformes de Colegio, ya tendrian que haber pasado al olvido hace mucho tiempo, en mi opinion los chicos no se sienten comodos con ese uniforme.

  3. Yo creo que los uniformes son geniales,,, ya que le evitan la fatiga de pensar que se podrian llegar a poner,…es mas no me gustan mucho los uniformes occidentales….Japon Forever!
    Sayonara.

  4. oye
    ke copion
    todo eso lo sacaste de wikipedia
    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo?

  5. En todo caso yo seria una copiona, no un copion. Y ya que no vivo en Japón para ayudarme busco información en internet, que hay mucha por suerte, y si! ,que en el de Universidades me ayude de la Wikipedia, pero que recuerde también busqué información en otras partes. Gracias por lo de copion.

  6. yo creo q los uniformes son algo feitos…las muchachas se verian mucho mejor si usaran las faldas mas cortas…porque asi parecen abuelas con esas enaguas tan largas….

    • Es sierto que con faldas cortas es mas interesante! A mi tambien me gusta usarlas en el uniforme de mi pais,:D, gracias a dios que alli no te exigen la falda corta.😀

  7. hola
    tengo una duda :
    los uniformes de marinero en japon tambien lo llevan algunos niños no??
    por que en cardcaptor sakura los niños tambien llevan ese uniforme

    contestame mi duda por favor

    gracias

    adioss

  8. hola
    tengo una pregunta: ¿los uniformes de marinero (sailor fuku) tambien lo llevan los niños no? porque en cardcaptor sakura tambien llevan ese uniforme los niños

  9. hola
    una cosa yo creo que los uniformes son un poco sosos porque si el negro guera otro color estaria mejor y tambien lo de marinero no me gusta tanto y ademas en los mangas quedan mejor y son mas guapos

  10. Mi uniforme favorito no es el de marinero sino el que aparece en Prims Palette,creo que me quedaria muyyy bien:D

  11. me parecen regeniales son comodos y muy lindus
    que da muy bien en las chicas y se ve muy femenino
    ademas si los chicos lo usan tambien de ven de quedarles bonito;tengo entendido que el uniforme es para puras niñas…..ATT:hitomiko chan.

  12. O_O sugoii..!
    Pasu de verdad.. bueno esta información es super ¡Padre!
    n////n* es que pues es Lógico.. como cambian su diseño de uniformes conforme a la estación del año..
    En cambio aquí en méxico es el mismo xD sin gracia alguna.. solo algunas particulares que tienen su uniforme padre..
    ¡Gracias por la informeshOn! *n_n

Responder

