Historia de la ceremonia del té.

Vuelvo con el tema del té, que se me quedo algo colgado y me quedaban unas cosillas por comentar, espero que no se os haga muy pesado. Como ya dije la ceremonia del té requiere de práctica y aprendizaje, el objetivo de este arte es servir una taza de té, no tiene más complicación…. Peerooo lo importante de la ceremonia del té es que debe hacerse de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible.

El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China, una vez introducido se hizo muy famoso en Japón y se empezó a cultivar en grandes cantidades.

tea.jpg

En el siglo XII, llego a Japón un nuevo té el matcha, es “polvo de té verde” que se extrae de la planta del té negro, pero sin fermentar. En el siglo XIII, los samurais empezaron a consumir ese té, porque ofrecía refinamiento, era símbolo de riqueza para los comerciantes y proporcionaba legitimidad cultural al gobierno. A raíz de eso se establecieron las costumbres que tienen hoy en día en la ceremonia de té.

A parte de todo eso la estética de los materiales también cambio sobre todo el del wabi (significando quietud o refinamiento sobrio, o gusto sometido). La descripción de wabi vendría a ser esta: Wabi “es caracterizado por la humildad, moderación, simplicidad, naturalidad, profundidad, imperfección, de objetos y arquitectura simples, sin adornos y la celebración de la belleza suave que el tiempo y el cuidado imparten a los materiales”. Es decir que se preocupan más por la simbología estética de los objetos y su simplicidad que por lo actuales y modernos que son en función de la época…. Vamos eso es lo que creo que he entendido jeje.

Ya en el siglo XVI, el té se extendió en todos los niveles de la sociedad japonesa. En esa epoca Sen no Rikyu, introdujo el concepto de ichi-go ichi-e (literalmente, “un encuentro una oportunidad”), lo que vendría a ser que cada encuentro debería ser atesorado ya que no podría volver a repetirse.
La armonía (wa), respeto (kei), pureza (sei) y tranquilidad (jaku)- son, todavía, el centro de la ceremonia del té.

teceremonia.gif

Durante las ultimas décadas del siglo XVI, se perfecciono lo que nosotros denominamos la ceremonia del té traducción imperfecta del termino japonés chanoyu que significa sencillamente agua caliente para el té.

chanoyu-2.jpg

Las ceremonias del té se celebraban normalmente en las casas de té, allí podía ir quien quisiera si se lo podían permitir.
Hoy, existen en Japón numerosas escuelas de té; la mayoría se remonta directa o indirectamente hasta Sen no Rikyû, en el siglo XVI. Algunas sirvieron a shogun, daimyô o cortesanos, otras a samuráis o comuneros, pero todas compartirían la misma disciplina ritual, la misma etiqueta y estética y el mismo interés en el Zen. Las tres escuelas más activas hoy en día son las de Ura Senke, Ômote Senke y Mushanokôji Senke en Kyoto.

Aquí pongo la pág web de los pasos de una ceremonia del té, esta en inglés eso si.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: