los Ryokan

ryokanEn Kyoto, la arquitectura japonesa se perpetúa en sus templos y en muchos de sus barrios antiguos. Pero es en el ryokan, el hotel tradicional, donde el visitante extranjero es realmente introducido en las costumbres milenarias del Japón, una vez se ha descalzado los zapatos.

Con su suelo mullido de tatami y sus delicadas puertas correderas forradas con papel, el ryokan permite entender por qué los primeros occidentales que en el siglo XVI describieron las costumbres japonesas resaltaron la fragilidad aparente de sus construcciones, la falta absoluta de mobiliario y sus decorados austeros.

Aquellos “bárbaros del sur”, como se les llamó a los primero viajeros procedentes de Europa , por haber entrado por los puertos meridionales del archipiélago, se quejaban de que en el Cipango de entonces, la vida se vivía a ras del suelo.

Al entrar al ryokan no hay que extrañarse ante el hecho de que los empleados se postren ante el visitante en una sincera coreografía ofrecida a cualquiera que haga su reserva con antelación. Así, los japoneses simbolizan la jerarquía que tiene un huésped durante toda su estancia.

La construcción tradicional tiene alturas bajas no solo porque la estatura media del japones hasta la generación anterior era mas bien baja, sino también porque el centro de atención de la vivienda se encuentra situado en el tatami, que puede servir tanto de mesa de trabajo, como de asiento o cama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: