Taiko… el sonido del rayo

El nombre Taiko se utiliza tanto para los instrumentos empleados, como al arte de la percusión, su significando es “Tai” grande, y “Ko” Tambor.matsukawa20kazunomiya20taiko.jpg

En el Japón tradicional, el Taiko era un símbolo de la comunidad rural, era un instrumento sagrado y tenia diferentes utilidades, desde espantar malos espíritus y pestes que pudieran dañar los plantíos. Se creía que al imitar el sonido del trueno, el espíritu de la lluvia se vería obligado a entrar en acción.

Cuando era tiempo de cosechas era tocado alegremente en agradecimiento. En la guerra lo usaban intimidar a los oponentes, elevar la moral de las tropas y ordenar el ejército en el campo de batalla en pleno combate.
En el sentido religioso utilizaban el Taiko para representar la voz de Buda, para elevar plegarias y comunicarse con los dioses. Los monjes shintoístas lo empleaban como medio de transmisión y meditación.

Hoy en día es un instrumento musical bien aceptado en la cultura japonesa y utilizado en los festivales de música, así como de algunas ceremonias religiosas.

1000000000000000000000333.jpg
La forma en que se toca hoy el Taiko, es relativamente nueva. Tocar Taikos empezó como una forma de preservar la tradición en un Japón de posguerra, en el cual todo cambiaba. En la actualidad hay más o menos 4000 grupos de Taiko solo en Japón. Con agrupaciones como Kodo y Ondekoza, que han viajado a distintos países, han surgido distintos grupos alrededor de todo el mundo.

Los Taikos más conocidos han sido aquellos utilizados por pueblos agrícolas y pescadores.

taiko_making.jpg

El próximo día os hablo de los diferentes tipos de taikos que tienen, asta la próxima espero que os haya gustado.

2 comentarios

  1. me gustaria aprender sobre costumbres y comidas japonesas

  2. hola!, me llamo Ximena y vivo en Sitges(Barcelona), soy de argentina y alli formé parte del grupo Mukaito Taiko durante 4 años, hasta que me vine para España… me gustaría saber si sabes de algún grupo de taiko aqui, ya que quisiera volver a tocar los tambores y no encuentro con quien, o si hay algún lugar donde pueda informarme. un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: