Un poquito más de Sushi!!!

Origen del Sushi


El origen del sushi es del sudeste asiático (llego a Japon +/- hace 1700 años). El sushi es el plato más conocido de la cocina japonesa, que evolucionó a partir de la conservación del pescado entre capas de arroz. El nombre usado en China significaba pescado en conserva.

El arroz avinagrado es el ingrediente básico. Luego se añade wasabi, un tipo de rábano del que se extrae una pasta verde muy picante. Se usan láminas de jengibre en adobo para suavizar el sabor del wasabi entre una pieza y otra de sushi. Para envolver los rollos o maki, se usan algas. La salsa de soja es el ingrediente final para dar sabor. Se puede comer con palillos o con las manos.

El sushi era, en sus orígenes, una técnica de conservación utilizada por los marineros japoneses (me repito más que el ajo, jeje), consistente en colocar el pescado entre capas prensadas de arroz y sal. Transcurridos seis meses, la carne se consumía y se tiraba el arroz, ya fermentado. Fue hacia el siglo XVI cuando se creó el sushi en la forma que se conoce en la actualidad.

La comida japonesa, es famosa en todo el mundo por su presentación y su sabor inconfundible, se esfuerza por deleitar todos los sentidos con una exposición de creatividad. En Japón, el arte de comer tiene el sentido de un ritual teatral. El arte culinario nipón se disfruta no sólo en el paladar sino también en el olfato y la vista por su variado colorido y sus llamativas técnicas.

sushi-maki-plateau.jpg

Lo que no conté del Nigirisushi

El estilo de sushi más popular es el nigirisushi, la típica bola de arroz con un trozo de pescado crudo encima, que tiene su origen en la era Edo (antiguo nombre de Tokio). En esa época era una especie de comida rápida, vendida en los tenderetes de la zona, vamos como ahora para nostros el McDonal’s.

Cada cocinero elige entre 30 y 100 pescados y mariscos diferentes para preparar su Sushi. El pescado tiene que ser muy fresco. El más popular es el atún, el salmón, el langostino, el erizo, el calamar, la anguila, etc. Incluso los niños puede comer sushi si no les gusta el pescado, porque existe el sushi con tortilla en vez de pescado.
El Maki, o rollos, se pueden preparan con verduras. Una comida a base de sushi se acompaña con te verde.
En algunos restaurantes de sushi, los platos dan vueltas alrededor de la barra sobre una cinta transportadora, El color o decoración del plato indica su precio. El más caro es el erizo o Uni.

sushi-cupcakes-731193.jpg

Pequeño resumen de la cocina japonesa

Es una cocina refinada que defiende los productos estaciónales y muy frescos, entre los que destaca el pescado.
En sus platos se combinan las hierbas con todo tipo de aliños y salsas picantes. Sabrosas sopas, pastas y carnes ocupan un lugar destacado pero ninguno como el pescado.
Los japoneses han colocado al sushi en la cúspide culinaria y han convertido este plato, preparado básicamente a base de pescado crudo y arroz blanco, en una referencia de su cocina. En realidad, es un error identificar el pescado crudo con el sushi porque cuando está sin cocinar se conoce como sashimi y suele presentarse cortado en láminas finas y sin arroz.

Con la llegada a los Estados Unidos de la comida japonesa y la creación de franquicias se ha popularizado la cocina nipona en todo el mundo, a costa de perder tradición. Sin embargo, estos lugares suelen ser ideales para dar los primeros pasos.

306385322_18924af326.jpg

Para acabar os cuelgo una foto muy graciosa y muy practica para aquellos que les cueste enrollar el shushi como a mi jejeje.

20050901mk01.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: