¿Ikebana… que es eso?

La palabra Ikebana significa “flor viva colocada” (ike(ru), colocar; bana (sonoración de hana), flor) y denomina el arte japonés de arreglo floral. También se conoce como kadō el camino de las flores.

ikebana1.jpg

Además de su función estética, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.

ikebana11.jpg

El Ikebana es el arte floral japonés. Es original de la china, los cuales hacían ofrendas florales a su divinidad Buda. Es nueva tradición llego a Japón sobre el siglo VI a partir de entonces y hasta el siglo XV conservo su origen religioso pero llego un momento en el que esa tradición desapareció y paso a utilizarse el Ikebana como “decoración”. Al principio en ese ritual se realizaba una sencilla ofrenda floral, incluso a veces sólo se presentaban los pétalos, como hacían en la India. A partir del siglo X, Japón decidió engalanar esta ofrenda y añadió elementos como por ejemplo recipientes, ramas, hojas, frutos, semillas y otros utensilios.
El Ikebana es la armonía de una construcción simple, lineal y la colocación de flores o elementos que nos puede ofrecer la naturaleza. A lo largo de los siglos, ha habido muchísimas escuelas de ikeana, cada una diferente de la otra, con diferentes costumbres y características.

ikebana.jpg

La primera escuela de Ikebana

La primera escuela de Ikebana se llamó Ikebono, y es de Ono no Imoko, fue creada a principios del siglo VII. El autor fue original de Japón, el cual estuvo varias veces en la corte de la China Imperial. Una vez se retiró, se convirtió en el guardián del monasterio budista Rokkaku-do, situado a las afueras de Kyoto y allí se convirtió en abad y se pasó a llamar Semmu y se fue a vivir a una pequeña casa llamada ike-bo-no (casa del lago). De ahí vino el nombre de la escuela. De sus viajes a China aprendió el arte de las ofrendas florales, cosa que aprovechó para perfeccionar en su retiro y establecer unas primeras normas. Pero a partir de él, se crearon muchas escuelas con sus propias características, simbologías.

Los materiales que se usan para la construcción son flores, hojas, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales etc…Dichos materiales podían ser vivos, secos o artificiales. En un principio se prefería el uso de materiales del lugar, aunque dicha condición con el tiempo se fue perdiendo.

ikebana20y20joyas20002.jpg

El proximo día os explico las diferentes escuelas de Ikebana que se crearon, hasta la próxima.

sogetsu.jpg

Anuncios

Una respuesta

  1. como pedo aprender ,creo que es sublime,sencillamnte perfecto!!!….ayùdenme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: