Un poco sobre Japón

Puede que este “trabajito” os resulte soso, repetitivo y rutinario, pero es la única manera que se de enfocarlo, así que aya va… suerte

imagining_tokyo_3.jpg

Japón (Nihon o Nippon,, oficialmente Nihon-koku o Nippon-koku, Estado de Japón; significado literal: “el origen del sol”)

Es un país de la zona asiática formado por archipiélagos entre el Océano Pacifico y el Mar del Japón, al este de la península de Corea. Conocido como “La Tierra del Sol Naciente”.

Política

El Estado japonés es una monarquía constitucional con un emperador y su parlamento bicameral, el Kokkai o Dieta. El poder ejecutivo es responsable ante la Dieta, que esta formado por un gabinete con un Primer Ministro y ministros de estado. El Primer Ministro debe ser miembro de la Dieta y es elegido por sus dos cámaras, con la gracia de la Cámara Baja (o de Representantes) en caso de desacuerdo. El jefe del ejecutivo tiene el poder de nombrar o deponer ministros y puede disolver la Cámara de Representantes, pero no el Senado. La soberanía reside, según la Constitución, en el pueblo japonés, y el emperador es considerado “símbolo del estado y de la unidad del pueblo japonés”.

El poder legislativo está compuesto por una cámara de representantes (Shūgi-in) y un senado (Sangi-in). La Cámara de Representantes cuenta con 480 diputados, elegidos por voto popular para un período máximo de cuatro años (el Primer Ministro puede disolver la Cámara). El sistema de elección es mixto: 300 escaños se reparten en elección mayoritaria en distritos uninominales y 180 en elección proporcional en once distritos regionales. El Senado tiene 242 miembros, que se eligen por mitades, cada tres años, para un período de seis años. El voto es universal, voluntario y secreto para los ciudadanos con mayoría de edad (20 años).

Organización territorial

000463141.jpg

Prefecturas de Japón (Japón está subdividido en 47 prefecturas)

*En japonés se utilizan las siguientes palabras para designar las 47 prefecturas del país: to (metrópoli), (territorio), fu (prefectura urbana), y ken (otras prefecturas o departamentos). Así, Japón está formado por 47 to-dō-fu-ken.

Geografía

japon_cielo.jpg

    Japón es un archipiélago formado por más de tres mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico y en los archipiélagos de Ryukyu y Ogasawara. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. La isla de Okinawa (600km al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776m de altura. Le sigue Shiranesan, con 3.192 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como Japón se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis.

Economía

shinjuku.gif

El Japón es actualmente la segunda potencia económica mundial, tras Estados Unidos y seguido muy de cerca por Alemania. La cooperación entre el gobierno, las industrias y la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología fueron factores importantes en el resurgimiento de la economía del país en menos de tres décadas tras el final de la segunda guerra mundial. Además, Japón se benefició de la colaboración de Estados Unidos, especialmente tras el estallido de la guerra de Corea. Sin embargo, se calcula que para la siguiente década, la economía japonesa será superada por la de Alemania y la de China.

Incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y shunto y la garantía del empleo fijo para la mayoría de los trabajadores. Algunas de estas características se han visto deterioradas con el proceso de modernización de la sociedad.

Demografía

235818673ev_poblacion.jpg

“Shoshika”(traducido seria disminución en el número de niños) es una palabra moderna de la década de los 90, que actualmente es utilizada para referirse a la escasez de infantes japoneses (1.3 hijos por mujer) si a eso se le añade el echo de poseer una de las poblaciones más longevas del mundo (81 años) hace temer por la viabilidad de sus sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente.

Para resolver este problema, el gobierno a afrontado el problema desde diferentes bandos.

*Elevar la edad de jubilación

*En 1999 reforzó las leyes contra la discriminación de las mujeres en el trabajo

*Lanzó 3 proyectos: “Plan Angel”, “Nuevo Plan Angel” y “Una Propuesta Más”, para facilitar que las mujeres puedan trabajar y ser mamas, el problema es que estas ideas chocan con la fuerte tradición japonesa.

Las empresas piden que se bajen las barreras inmigratorias, para acceder a una mano de obra no cualificada. Este proyecto está fuertemente cuestionado, porque terminaría con la “homogeneidad social”, provocando inevitables roces sociales. Como plan a largo plazo, las compañías invierten grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo de robótica. Actualmente Japón posee 410.000 de los 720.000 robots industriales en todo el mundo.

4 comentarios

  1. Que interesante todo.

  2. hola como esta vos

  3. bien y ustedes

  4. que onda soi sono tkm jaopon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: