Oda Nobunaga – cuarta parte

Ieasu TokugawaLlega el año 1582 y Nobunaga tiene abiertos diversos frentes:

 

-Contra el clan Chosokabe, de Tosa, en la isla de Shikoku , manda 14.000 hombres al mando de su hijo Nobutaka y de Niwa Nagahide.

 

-Contra el clan Hojo, de Kozuke, envió a Takigawa Kuzumasu.

 

-Contra el clan Uesugi, de Echigo, envió a Shibata Katsuie.

 

-Contra el clan Mori, de Tamaguchi, envió a Hideyoshi.

 

Hideyoshi sitió el castillo de Takamatsu, en la provincia de Bitchu, pero los Mori enviaron refuerzos y el general se vio obligado a pedir ayuda a Nobunaga.

Oda se encontraba junta a Tokugawa, en Kansai, celebrando la victoria contra el clan de los Takeda. Dejó a Ieasu y ordenó a Akechi Mitsuhide que organizara la tropa de Tamba para ir en auxilio de Hideyoshi.

 

Al volver a su castillo de Azuchi, el 21 de mayo Nobunaga es reclamado por la Corte Imperial para ofrecerle, entre otros, el título de Shogun. Oda no responde.

 

El 21 de junio, en Kyoto, Nobunaga retiene como escolta solamente a cien de los 2000 que normalmente le acompañaban. Hospedado en el templo Honnoji, estaba confiado y tranquilo de ser intocable. Al amanecer, Akechi Mitsuhide ordenó a sus tropas -que deberían haber ido en ayuda de Hideyoshi- que tomaran el templo por la fuerza. Nobunaga y sus hombres resistieron como pudieron, pero la superioridad numérica fue fatal para el desenlace.

 

A las cuatro de la tarde, con dos heridas graves y rodeado de traidores, Nobunaga se retiró a sus aposentos y cometió sepukku, no sin antes incendiar el edificio. De el no quedaron ni las cenizas. Dejaba 22 hijos.

 

El primogénito, Noburada, se hizo fuerte en el castillo de Nijo, pero acabó cometiendo sepukku como su padre, después de conseguir poner a salvo al príncipe imperial Masahito y a su propio hijo Samboshi.

 

Nobunaga consiguió someter a treinta de las 66 provincias del imperio gracias a que el 40 % de su ejercito estaba armado con arcabuces. ¿Quién heredó ese ejercito? Toyotomi Hideyoshi.

 

Hideyoshi acabó con el traidor y se erigio el nuevo caudillo de Japón, abriendo el camino para Ieasu Tokugawa, que iniciaría una dinastía que gobernaría el imperio durante los siguientes 250.

 

Pero esta parte es otra historia, que contaré mas adelante…

Una respuesta

  1. Sabes algo de Oda Nobunaga y los monjes guerreros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: