Akira Kurosawa

kurosawa-06.jpgAkira Kurosawa nació en Tokyo en 23 de marzo de 1910, en el seno de una familia numerosa. Fue el mas joven de los ocho hijos de Isamu y Shima Kurosawa; la madre, Shima, tenía 40 años cuando nació su ultimo hijo, y el padre, 45. Isamu era el director de un instituto del ejército japonés y descendía de una antigua familia de samuráis.

 

Estudia en varias escuelas y, a lo largo de su carrera formativa, descubre su gusto por el arte y se siente irremediablemente atraído por la cerámica japonesa y la pintura occidental.

Su padre, un gran aficionado al séptimo arte, le influye positivamente en ese aspecto y Kurosawa encuentra en este medio el modo perfecto donde desarrollar sus dos vertientes creativas y donde el escritor y el artista plástico descubren el punto de unión para llegar a convertirse en el mas grande realizador del país del sol naciente.

 

kurosawa.jpgSu hermano mayor, Heigo, también tuvo un importante papel en la formación del muchacho, pues su lado “oscuro” y “cínico” le preparó para mirar de frente siempre y afrontar sus miedos: en el año 1923 hubo un terremoto que causó mas de cien mil muertos; Heigo -17 años en aquel entonces- se llevó a su hermano Akira -13 años- a pasear entre los cadáveres y, cuando el muchacho quiso cerrar los ojos, el hermano mayor le obligó a mirar de frente y sostener la mirada ante tanto horror.

 

En 1936, entra a formar parte de un programa de aprendices de director del estudio Nikkatsu y trabajo a las órdenes de Kajiro Yamamoto.

 

En 1942, dirige su primera película, Shanshiro sugata, (loa leyenda del gran judo), y a esta le siguen unas cuantas mas, supervisadas todas por los censores de la época -estamos en plena segunda guerra mundial y el gobierno belicista de Japón quiere asegurarse que todos sus artistas son políticamente correctos y adictos al régimen-. Una vez terminada la guerra sus películas toman un aire más critico con el antiguo régimen, tratando temas mas comprometidos políticamente -Waga seishum ni kuinashi (No añoro mi juventud)-.

 

RanSu reconocimiento internacional le llega en el año 1950 con el film Rashomon, con la que consigue ganar el León de Oro del Festival de Venecia en 1951. En 1975 rueda Dersu Uzala, con la que ganará el Oscar a la mejor película extranjera. El 3 de enero de 1990, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, le entrega el Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera. Los grandes de la industria caen rendidos a sus pies y los dos reyes Midas (Spilberg y George Lucas) le producen Los sueños de Akira Kurosawa.

 

Entre 1950 y 1960, Kurosawa colabora activamente con otra gran estrella del cine, Toshiro Mifune, el actor japonés. Rodaron 16 películas juntos, la mayoría de las cuales se han convertido en clásicos (mi preferida, Los siete samuráis, de la que ya os he hablado).

 

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que había desarrollado en los años 50, y que había dado a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograrían mejores interpretaciones. También le gustaba usar múltiples cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía grabar una misma escena desde diversos ángulos.

 

Los sueños de akira KurosawaSus influencias a la hora de crear historias son muchas: Shakespeare, Dostoievsky, Maximo gorki, Tolstoi, Dashiell Hammett, George Simenon… Muchas de sus películas son adaptaciones de clásicos occidentales, acomodadas a la historia japonesa (Ran, Trono de sangre, Yojimbo, son solo algunos ejemplos).

 

Akira Kurosawa murió en Tokyo el 6 de septiembre de 1998.

 

Aquí tenéis su filmografía, por si queréis ir haciendo boca. Mas adelante, poco a poco, iré hablando de cada una de estas películas, verdaderas obras maestras que merecen un articulo propio.

 

-Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
-Ichiban utsukushika, 1944. (La mas bella)
-Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
-Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
-Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
-Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
-Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
-Yoidore tenshi, 1948. (El ángel borracho)
-Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
-Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
-Shubun, 1950. (Escandalo)
-Rashomon, 1950
-Hakuchi, 1951. (El idiota)
-Ikiru, 1952. (Vivir)
-Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
-Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
-Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
-Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
-Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
-Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
-Yojimbo, 1961. (El mercenario)
-Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
-Tengoka to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
-Akahige, 1965. (Barbarroja)
-Dodes ka-den, 1970.
-Derzu Uzala, 1975.
-Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
-Ran, 1985. (Batalla)
-Konna yume wo mita, 1990. (Los sueños de Akira Kurosawa)
-Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
-Madadayo, 1992. (Espera un poco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: