Oda Nobunaga – Primera parte

oda.jpg

Emblema de la familia Oda

TENKA FUBU

 

Someter al país por la espada.

 

Un daimyo con semejante lema no podía ser una persona apacible y tranquila, amante de su casa. No. Un daimyo con semejante lema solo puede ser alguien que ha pasado a la historia de Japón como el Señor mas cruel y despiadado de la historia, un nombre que aun les hace temblar y que es usado en multitud de mangas y videojuegos como sinónimo de demonio.

Oda Nobunaga nació en el castillo de Shobata el 23 de junio de 1534 con el nombre de Oda Kippôshi, tercer hijo de Oda Nobuhide, un daimyo menor con pocas posesiones en la provincia de Owari. Sus dos hermanos eran hijos de concubina; por eso fue él el nombrado como heredero del señorío.

japan_prov_map_owari.png

El puntito rojo es la provincia Owari

Los Oda eran una familia pobre en comparación con otros clanes, de origen reciente (apenas tres siglos), y además enfrentada entre ellos por múltiples diferencias políticas.

 

En 1546, Nobunaga fue declarado mayor de edad (tenia 12 años entonces) y al año siguiente tuvo su primera experiencia militar, combatiendo a los Matsudaira (un clan enemigo del clan Oda, señores de la provincia de Mikawa).

 

Así creció entre guerras internas, contra las familias Matsudaira, Imagawa, y contra Saito Dosan, llamado “la víbora”, que había encabezado un golpe de estado y se había autoproclamado señor de Mino en lugar del autentico daimyo, Toki Yorinari.

 

Demasiados enemigos, por eso Oda Nobuhide concierta el compromiso entre su hijo Nobunaga y la hija de Saito Dosan, Nohime.

 

El 21 de abril de 1551, fallece repentinamente Oda Nobuhide, y le sucede su hijo de 16 años, teniendo ya en esa época un largo historial como delincuente y joven de reputación mas que reprochable.

 

Su primer acto como daimyo, presidir el funeral de su padre, no puede ser mas desastroso. Llega tarde, probablemente borracho, con las ropas de cabalgar en lugar del preceptivo vestido de duelo, y arroja incienso dentro de la urna donde estaban las cenizas de su padre.

 

Este acto divide aún más la ya de por si dividida familia, cuya mayoría apoya al hermano pequeño de Oda, Nobuyuki. Nobunaga se encuentra solo con el respaldo de su tutor Hirade Masahide y de su suegro, Saito Dosan.

 

Sin el apoyo de su familia, debe enfrentarse a Imagawa Yoshimoto, que ha cercado a su hermano mayor en el castillo de Anjo. Nobunaga debe ceder a sus peticiones para evitar precipitar el final de su hermano mayor.

 

Nobunaga siguió con sus devaneos y diversiones, no tomándose en serio para nada el gobierno de su señorío. Torneos, competiciones de esgrima, fiestas… Era indisciplinado y excéntrico, todo lo contrario de lo que debía ser un daimyo. Su actitud despreocupada ante las responsabilidades, hizo que su mentor y tutor, Hirade Masahide, cometiera seppuku al no poder soportar la vergüenza de ver a su señor comportarse de forma tan poco responsable hacia aquellos que dependían de el para sobrevivir: su pueblo.

 

El suicidio de Hirade fue un duro golpe para Nobunaga, que cambió de actitud desde ese mismo momento.

 

————————–

Hasta aquí la primera parte. Dentro de unos días, os contaré mas cosas de este personaje tan odiado en Japón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: