Sukiyaki

ist2_2577155_sukiyaki_ingredients.jpgIngredientes:

 

*500 g. de solomillo o lomo de vaca

 

*10 cebolletas

 

*1 cebolla mediana, en rodajas de 1-2 cm.

 

*2 planchas o trozos de tofu (cuajada de soja), en dados de 2-3 cm.

 

*250 g. escurridos de shirataki, son fideos muy finos que se hacen a partir de féculas de ciertos tubérculos, se venden en latas con agua, en Japón se encuentran en bolsas de plástico, se pueden sustituir por fideos de harina de trigo.

 

*100 g. de shungiku (hojas de crisantemo japonés) se puede sustituir por tres veces de espinacas, berros, canónigos o repollo chino.

 

*225 g. de brotes de bambú de lata, cortados en rodajas,

 

*12 champiñones. Cortados en discos.

 

*1/2 taza de salsa de soja

 

*1 taza de café de “mirin”, sake suave que se emplea solamente en cocina, se puede comprar en tiendas de productos orientales, no es caro.

*½ taza de caldo japonés dashi

 

*4 cucharadas de miel de arroz, (Glucosa de arroz integral, melaza)

 

*1 pulgarada de glutamato

 

*1 pella de sebo de vaca o 1 cucharada de aceite.

 

*4 huevos

 

*Arroz blanco (si se quiere)sukiyaki.gif
Preparación:

 

1. Poner la carne en el congelador unos 30 minutos o hasta que este algo endurecida, para poder cortar lonchitas muy finas.

 

2. Limpiar las cebolletas, dejando toda la parte del tallo que sea aprovechable, cortar en cortes diagonales la parte bulbosa y los tallos con una longitud de unos 5centímetros.

 

3. Cocer el shiritaki en agua durante 1 minuto, escurrir y cortar por la mitad. Si se usan fideos hervir 2 minutos y escurrir.

 

4. Colocar todos los ingredientes en una fuente, al gusto del cocinero, aquí es cuando nos podemos lucir y demostrar lo mucho que sabemos jeje.

 

5. En un cazo mezclar la salsa de soja, mirin, caldo, glutamato y miel de arroz, llevar a ebullición, poner en una jarra para la mesa. Una vez tengamos todos los ingredientes en la mesa, se pone el Sukiyaki-nabe* en el hornillo (Como que casi seguro que no lo tendreis yo normalmente lo pongo en una sartén gruesa o algo por el estilo)

 

*El sukiyaki-nabe es una olla de bordes no muy altos y generalmente es de hierro fundido y nabe, se utilizan para oficiar en la mesa.

 

sukiyaki-1.jpg

 

6. Una vez esta el recipiente en el hornillo lo dejamos calentar varios minutos, estos dependerán del grosor que tenga el recipiente utilizado. Untar el recipiente con el sebo de vaca o el aceite vegetal. Dejar el trozo de sebo en el recipiente, si se usa.

 

7. Para oficiar el plato, ir poniendo los ingredientes en la sartén poco a poco; poner un poco de carne y dejar que se fría 1-2 minutos sin dar vueltas. Luego se pueden añadir las cebolletas y la cebolla, después se vierte la mitad de la mezcla de salsa de soja sobre los ingredientes. Poner la mitad de los fideos, la cuajada de soja, verduras, brotes de bambú y champiñones y rehogarlo con los palillos (máx. 4 minutos).

 

8. Los huevos se rompen en cuencos individuales y se agitan. La comida que se este lista y nos vayamos a comer la untaremos, normalmente, en el huevo antes de comerlos. Y repetir hasta saciar el hambre jeje. Si se quiere acompañar con el arroz se prepara en un cuenco individual.
Por cierto cuidado con el sukiyaki-nabe o el recipiente que utilicemos porqué estará supercaliente y nos podemos quemar.

 

sukiyaki2.jpg Una cosita más, que he encontrado por Internet buscando información y que me ha resultado curiosa es que:
La carne en Japón actualmente es muy cara, se considera un lujo el comerla. Así que un filete de Kobe, es carísimo. Esto es porque los establos japoneses están cuidados meticulosamente, con una limpieza sorprendente, los cuidadores trabajan con batas y guantes blancos, dan de beber cerveza a las vacas, en cantidades controladas por supuesto, a parte de que cada día les dan un masaje, para compensar el echo de que no pueden salir a pastar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: