Takeshi Kitano

takesh2.jpgSoy fan de Humor Amarillo desde que lo emitía Tele 5 y, tonta de mi, jamás relacione al Takeshi del castillo con el Takeshi que interpreta a Aniki Yamamoto en “Brother”, una brutal película sobre un miembro de la Yakuza que tiene que huir a Estados Unidos.

 

Takeshi Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Tokyo, en el seno de una familia atípica, en el que la madre, una mujer carismática y de fuertes ideas avanzadas, ejerció una notable influencia.

 

Estudio varios cursos en la universidad de Meiji, una de las más importantes del país, pero su vocación por las artes escénicas le llevaron a la televisión, donde fue intérprete de telenovelas, moderador de debates, comentarista deportivo, presentador de concursos y, ante todo, un cómico de los de mayor éxito en la televisión de su país, formando pareja con Akashiya Sanma.

 


La fama, por supuesto, le llevaron a los excesos con el alcohol y otras cosas, y acabó en la cárcel por una temporada y también en el hospital después de un accidente en el que conducía borracho y que le llevó al quirófano para someterse a una complicada operación de cirugía estética.
takeshikit_vespa_1423654_400.jpg
En 1983, Nagisa Oshima le da la oportunidad de saltar a la gran pantalla con una película protagonizada por David Bowie y Ryuichi Sakamoto, “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, en la que encarna al sargento Hara.

 

En 1989 rueda como director su primera película “Violent Cop”, a la que siguieron Boiling point (1990) y Sonatine (1993), que entraron en occidente a través de sus ediciones en vídeo, consiguiendo un éxito estimable entre los seguidores del cine asiático primero, y entre la critica europea después, reconociendo a Kitano como uno de los pocos realizadores japoneses con talento en una época en que el cine japonés estaba en crisis.

 

En la mayoría de sus películas el fatalismo y el humor muy negro son los protagonistas, que dejan una impresión muy contradictoria al espectador. Te cuenta historias cargadas de trascendentales preguntas acerca de la moral y el destino, reflexiones muy personales que obligan al espectador a pensar, y sin embargo, sus películas pueden ser cualquier cosa menos aburridas.

 

En 1997 ganó el León de Oro en el Festival de Venecia con su película “Hana-Bi” y el Gran Premio Félix de la Academia Europea.

 

Tiene dos productoras, Bandai Visual y Office Kitano, lo que le da una independencia como cineasta que le permite dar una visión muy particular del Japón en el que vive. Yakuzas nihilistas con dudas existencialistas, policías con doble moral, jóvenes amores imposibles, desgarradoras historias de tragedias personales, grandes venganzas…

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo vi poco de humor amarillo, solo lo que se puede conseguir en youtube y por dios! Me da mucha risa! Sobre todo el general Tani? , si creo que se llama asi y los esbirros de Takeshi que son mas colgados XD
    Hablando mas de Takeshi hace poco me compre las 4 peliculas que se editaron en Argentina con el nombre de Yakuza Killer Collection: Violent Cop, Sonatine, Battle Royal y Boiling Point. Me puse tan contento… Creo que sus peliculas son etretenidas y un referente a la hora de hablar de cine japones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: