Murasaki Shikibu

163831.jpg

Murasaki Shikibu es uno de aquellos seres cuya vida llega a confundirse con la ficción. Poco se sabe de ella, y sin embargo hay muchos datos al alcance para poder apostar que la leyenda supera con creces la realidad.

 

Su nombre es lo primero en ella que no es real, sino un seudónimo, formado por las palabras Shikibo-sho, que se refiere al cargo de su padre en la corte, y Murasaki, que se refiere al principal personaje femenino de su novela, es el nombre del tinte de una planta, la púrpura imperial.

 

Nació en el año 978 no se sabe donde. Su padre, Fujiwara no Tametoki, perteneciente a la mediana nobleza, le dio una educación excelente y la niña sobresalió por su gran inteligencia. Su infancia no fue muy feliz, pues se quedo huérfana a los pocos años y después perdió también a su hermana mayor. Se casó con Fujiwana no Nobutaka, que también murió poco después victima de una virulenta epidemia, dejándola sola al cuidado de sus dos hijas. Tras la muerte de su marido se retiró durante cuatro años para vivir en soledad, y a su regreso a la vida de sociedad entró a formar parte de la corte de Akiko, segunda esposa formal del emperador Ichijo.

En este contexto, Murasaki Shikibu escribió la que está considerada la novela más antigua de la literatura universal, “Genji Monogatari”, “La novela de Genji”.

 

A lo largo de 54 capítulos, 4.200 paginas, nos narra la vida del príncipe Hikaru Genji (Príncipe brillante) y de sus descendientes, convirtiendo sus aventuras amorosas en una crónica social de la corte de la época, retratando las costumbres y los modos de una forma magistral.

 

De la novela se extrae una melancolía existencial motivada por el contraste entre el refinamiento aristocrático y las bellezas de la naturaleza y los sufrimientos y miserias originadas e impuestas a los sentimientos de los personajes femeninos, víctimas de una sociedad poligámica. El sentimiento de efimeridad que confiere a la narración la filosofía budista que se acentúa hacia el final de la obra contribuye a esta sensación.

 

Es un texto maravilloso para sumergirse y comprender el Japón de la era Heian.

 

No se sabe a ciencia cierta en que año murió. Algunos datos indican el año 1014, otras fuentes citan el año 1025.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: