KITAGAWA UTAMARO

82l.jpg
Grabados eróticos de prostitutas del distrito Yoshiwara (el barrio del placer de Tokyo) en distintas facetas de su existencia, desde un acto tan simple como empolvarse la nariz, hasta el momento cumbre del acto sexual. Utamaro ha sido considerando uno de los mejores grabadores del Japón y el máximo exponente del movimiento Ukiyo-e (s.XVII al XIX).

 

Sus mujeres, inmateriales, perfectas, muy sensuales, totalmente idealizadas en manos del autor, se han convertido en un estereotipo de belleza de la época. Otros artistas contemporáneos evitaban hacer ese mismo tipo de retratos para evitar las comparaciones, en las cuales sabían que saldrían perdiendo.

 


Se sabe que nació en el año 1753, aunque se desconoce la ciudad. Varias son las localidades que compiten por ese honor (Tokyo, Kyoto y Osaka son las principales), pero si se sabe que se formó como artista en Tokyo, entonces llamada Edo, de la mano de Toriyama Seiken.

 

En 1788 la fama le llegó al publicar dos libros de grabados, titulados “El libro de los insectos” y “El poema de la almohada”.

 

5175.jpg

 

En 1804 publicó unos grabados basados en una novela histórica prohibida, titulada “Hideyoshi y sus cinco concubinas”, en las que representaba a la esposa del dictador militar Toyotomi Hideyoshi y a sus cinco concubinas. La obra, considerada un ataque a la dignidad del militar, llevo a Utamaro a ser condenado a estar encadenado durante 50 días. Jamás se recupero de la humillación y murió dos años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: