Ishikawa Goemon

ejecución de ishikawa goemonIshikawa Goemon nació en 1558. Según la leyenda era un guerrero ninja que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, como un Robin Hood oriental, aunque hay muy poca información histórica sobre él. Supongo que en parte es debido a ésto que se haya convertido, con el tiempo, en un gran héroe popular. Su fama creció durante el Periodo Azuchi-Momoyama, cuando Oda Nobunaga primero y Toyotomy Hideyoshi después, gobernaron Japón.

Algunas leyendas hacen de él un ninja, alumno de  Momochi Sandayu . Otras historias aseguran que fue un samurai renegado, convertido en ronin, llamado Kuranoshin Sanada.

En 1594, cuando Japón estaba en manos de Hideyoshi -calificado por la leyenda  como un déspota- , Goemon consiguió entrar en el castillo Fushimi, donde vivía e intentó asesinarlo.. Según una de las histórias, el ninja-samurai se tropezó con una mesa encima de la cual había una campana. Esta sonó y alertó a los guardias, que le capturaron. Según otra historia, Toyotomi tenía un incens incensario mágico que le alertó del intruso.

La cuestión es que Goemon cayó prisionero y fue condenado a muerte. Su ejecución fue muy cruel. Condenado a morir hervido en un enorme caldero de aceite hirviendo, dicen que también arrojaron allí a su hijo. Él consiguió mantener a su hijo fuera, alzándolo con sus propias manos, evitándole la muerte horrible que él mismo tuvo… Y así murió, ejecutado enfrente de la puerta principal del templo de  Nanzenji en Kyoto, el 24 de agosto de 1594.

Hay más historias sobre este personaje real que ha pasado a ser leyenda. Sobre él se han inspirado multitud de cuentos, historias, obras de teatro… incluso mangas y videojuegos.

About these ads

Una respuesta

  1. Wow esta página está excelente. Saben, hace poco me interesé en la literatura japonesa, he llevado algún tiempo japonés, pero no lo suficiente como para leer un libro. De todas formas, con el idioma he aprendido mucho de Japón y me parece un país maravilloso, por las historias de samurais y por todos los videojuegos que tratan sobre las leyendas de ese país como Yoshitsune Minamoto en “Genji: Dawn of the Samurai”. Ese juego me encantó por los gráficos y la historia además de la arquitectura con la que fueron construidos los palacios o templos en esos tiempos. O también por “Rurouni Kenshin”, aprendí algo de la historia de Japón con ese anime.

    Me gustaría saber si tienen las obras de Yasunari Kubawata, en especial “País de Nieve” en pdf o en cualquier tipo de descarga, leí el resumen y me parece interesante para leerlo.

    Muchas gracias por esta página y por difundir la cultura japonesa en español.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: