El bonsái

El significado de bonsái en japonés es Bon: bandeja y Sai: naturaleza.

bonsai1.jpg

El bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo el tamaño. Esto se consigue con el tipo de trabajo a la hora del trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, entre otras cosas, con esto se obtiene el moldear la forma del árbol para conseguir darle el perfil que queremos, y a la vez que no pierda ese estilo tan natural.

La verdad es que son una monería esos arbolitos, a mi me encantan espero que a vosotros también y que mi explicación no os aburra mucho.

bonsai-k111.jpg

 

Origen

El arte de trabajar con los bonsáis es original de China, surgió hace 2000 años más o menos, como forma de culto para los monjes taoístas. El árbol para ellos era símbolo de eternidad, representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Según la tradición, los que podían conservar un árbol en maceta tenían la eternidad asegurada, así que por lógica, durante siglos el cuidado de los bonsáis fue cosa de las personas de alta sociedad y nobles.

bonsai16.jpg

El arte del bonsái utiliza una técnica muy curiosa de elaboración, se traspasa todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño que es cultivado en maceta, haber si lo explico mejor (los que hayan visto kung-fu, lo entenderán con más facilidad, porque el señor Miyagi, explicaba algo de la elaboración de los bonsáis, jeje, que freak), utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales, ya fuera porque en el terreno en el que estaba el árbol hubieran pocos nutrientes, que el suelo fuera de roca, poca lluvia, etc. En pocas palabras situaciones atmosféricas peliagudas o terreno inapropiado, que perjudican el desarrollo del árbol pero no lo mata.

bonsai.jpg

Al final el bonsái llego a Japón hace 700 años, allí se perfeccionó y evolucionó asta llegar a la actualidad.

Algunos creen que un bonsái es una planta que ha estado manipulada genéticamente para que no crezca, y ciertamente no es eso. Un bonsái se mantiene pequeño dándole forma, se poda el tronco, las hojas y las raíces cada cantidad de tiempo, eso depende de la especie de árbol. Si se cuida bien puede llegar a alcanzar a vivir lo mismo que uno de su misma especie normal.

Por norma general cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más utilizadas para los auténticos aficionados, de este hobbi, son aquellas que tienen las hojas pequeñas y son resistentes al cultivo en maceta, a continuación pongo unos ejemplos:

-Acer (Arce)

-Pinus (pino silvestre)

-Ulmus (Olmo)

-Rohododendron (Azaleas)

-Ficus (Higera)

-Olea (Olivo)

-Juniperus (Enebro), de todos modos hay muchos más.

bonsai3.jpg

Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y/o un arreglo florar (ikebana), o una planta de acento (kusamono), o una roca (suiseki).

Sólo me queda decir que por desgracia, muchos de los especimenes más antiguos de bonsáis desaparecieron durante la segunda guerra mundial.

El próximo día hablaré de los cuidados del bonsái, espero que os haya gustado, yo me lo he pasado muy bien buscando la información, adiós.

 

About these ads

7 comentarios

  1. hola por favor decime cual es la especie del bonsai de hojas rojas, la foto que esta más arriba.
    Quiero saber si esta especie existe en mi pais para poder hacer un bonsai con ella. Mi esposo y yo nos dedicamos como hobbi a hacer bonsai nos encanta.
    Gracias

  2. Hola, espero que lo que he posteado te ayude y sirva para que encuentres lo que buscas.
    Y en cuanto a lo de si existe en tu país, no se de donde eres, pero yo soy de España y si que hay.

  3. Hola Maria Graciela,

    El arbol por el cual preguntas ss un Arce Palmatum Deshojo, las hojas al salir son de un color rojo intenso. no es el arce atropurpurea, despues de unos dias las hojas toman un color verde y se mantienen asi hasta pasado el verano, luego si en otoño obtienen el frio necesario, antes de caer se tornan rojisas como el la gran mayoria de los palmatum. saludos desde Chile

  4. Ole! gracias Daniel, tenia mis dudas de si era ese o no jeje. Ale ya se algo más. jiji

  5. lei en una revista que al podar la raíz debia ponerle cicatrizante de raíz, quiero cultivar uno pero no se cual ese cicatrizante

  6. Esto realmente es muy divertido y emocionante, les felicito a todas las personas que gustan de este incomparable hobby
    personalmente me estoy dedicando a esta actividad, con el cultivo de especies nativas o silvestres de mi pais, la cuales deben ser motivo de atencion por parte del estado, en proyectos y programas de reforestacion, para proteger a nuestra gran casa, que es la madre tierra
    saludos
    luis

  7. deseara mas informacion cobre el cultivo de bonsai y cvomo podria yo cultivar un bonsai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: